La ecologÃa es considerada como una rama de la biologÃa y se puede estudiar en diferentes niveles de organización, desde el de moléculas, proteÃnas y ácidos nucleicos, células, individuos, poblaciones (conjunto de individuos de una misma especie), comunidades (conjunto de poblaciones de especies diferentes que coexisten en un lugar y tiempo determinados), hasta ecosistemas, integración del elemento biótico y abiótico de las comunidades. La ecologÃa es una ciencia holÃstica o integrativa que se nutre de casi todas las ramas de la biologÃa, además de otras disciplinas como la geologÃa, la quÃmica, la fÃsica, la climatologÃa, la geografÃa y las ciencias sociales.
Aunque se le considera como una de las ciencias más jóvenes, sus raÃces se extienden en las profundidades más remotas del desarrollo de la humanidad. Las representaciones de la naturaleza encontradas en las pinturas rupestres del PaleolÃtico, de hace unos 30 mil años, constituyen las primeras aproximaciones documentadas de la conciencia del hombre sobre su entorno. Incluso, hablando en términos de ciencias bien establecidas podemos afirmar que disciplinas como la parasitologÃa y la microbiologÃa que son de las ciencias biológicas más antiguas, tienen un componente ecológico importante y su desarrollo debe considerarse como parte de la historia de la ecologÃa, aunque los especialistas prefieran mantener su identidad de manera independiente.
Aunque diversas observaciones e interpretaciones de interacciones ecológicas se remontan a los orÃgenes de la ciencia, el término “ecologÃa†no fue acuñado sino hasta 1866 por Ernst Haeckel y las acciones para darle cierta coherencia organizativa a esta ciencia se dieron hasta la última década del siglo xix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario